Saltar al contenido

Como hacer Papas Fritas en Freidora de Aire

¿Te gustaría saber cómo hacer papas fritas en freidora de aire caliente? pues sigue los pasos de esta receta de patatas fritas para freidora sin aceite y las tendrás listas en muy poco tiempo y de manera saludable.

Las patatas son un alimento con gran contenido en vitaminas B y C, así como ácido fólico. Además, gracias a su 75% de agua en su contenido, nos aporta minerales fundamentales para nuestro organismo como el magnesio y el hierro.

receta de papas fritas en freidora de aire

El único inconveniente de las papas fritas, es el exceso de grasa que tiene el sumergirlas en aceite hirviendo a alta temperatura.

¿Cómo solucionamos esta situación? gracias a nuestras amigas, las freidoras de aire caliente o airfryer.

Con este artefacto de cocina, podemos preparar una receta de patatas fritas a la francesa usando sólo una cucharadita de aceite.

De esta forma obtendremos una papas doradas y crocantes, igual que si las hubiéramos frito en una freidora convencional, pero con un 70% menos de aceite.

Índice

Ingredientes

Los ingredientes que necesitas para preparar esta receta de papas fritas en freidora a vapor son los siguientes:

  • 300 g de papas naturales.
  • 1 cucharadita de aceite de oliva.
  • 1 cucharadita de Pimienta.
  • 1 cucharadita de Sal.

Además, si quieres preparar una receta tipo papas cajún en airfryer, puedes agregar las siguientes especias o condimentos:

  • 2 cucharadas de pimentón dulce
  • 1 cucharada de pimentón picante.
  • 2 cucharadas soperas de tomillo
  • 1 cucharadita de cayena molida.

Asegúrate de impregnar bien de aceite las patatas (aunque recuerda que solo una cucharadita) para que las especias se adhieran bien.

Receta paso a paso

Una vez tenemos listos todos los ingredientes para preparar nuestras papas en freidora de aire (o air fryer) sólo nos queda seguir estos simples pasos:

  1. Selecciona tus papas favoritas y asegúrate de que estén secas y sin rastro de humedad.
  2. Pela las patatas y córtalas al gusto. El tamaño debe ser cercano a 1 centímetro para que quede una carcasa crujiente pero con un interior blando y sabroso.
  3. Introduce las papas en la cubeta de la freidora.
  4. Añade una cucharadita de aceite a las papas.
  5. Añade las especias y mézclalas con las papas para asegurarte de que quedan bien impregnadas con el aceite. Con ello conseguiremos un resultado crujiente y dorado
  6. Programa tu freidora de aire a 200º y a un tiempo de 20 minutos
  7. Pasados 10 minutos revisa el estado de las papas.

Notas:

  • En caso de ser patatas tipo cajún, puedes dejar la piel, pero asegúrate de limpiarlas bien con un cepillo.
  • Asegúrate de cortar las patatas en trozos o gajos uniformes de tamaño para garantizar que se calientan de manera uniforme
  • Puedes rociar tus papas con un spray de aceite para asegurarte que quedan bien crocantes y doradas.
  • También puedes preparar unas papas congeladas en freidora de aire. En este caso, como ya vienen cortadas, no tienes que realizar los pasos 1 y 2.

¡Y listo! ya tenemos unas papas fritas bajas en grasa y colesterol pero con todos sus beneficios.

Además gracias a tu airfryer hemos evitado generar malos olores y no hemos gastado mucha luz en la preparación de este delicioso plato.

En cualquier caso, desde freidoradeaire.com recomendamos siempre leer el folleto e instrucciones de tu freidora sin aceite para confirmar que el tiempo es el correcto.

Consejos para preparar las mejores papas fritas en freidora de aire caliente

Como hemos comentado antes, la patata es un alimento con grandes propiedades: vitaminas B y C, magnesio e hierro, entre otros.

Por ello, los nutricionistas y expertos en alimentación y salud aconsejan comer un mínimo de 3 veces por semana estos alimentos.

Por suerte, existen muchas formas y recetas para preparar unas papas, aunque de todas ellas, la mejor sin duda es la receta de papas fritas.

Hasta hace poco, la preparación de patatas fritas nos traía una carga extra colesterol, calorías y un cargo de conciencia tan difícil de quitar como esa grasa.

Pero ahora, gracias a las freidoras sin aceite podemos preparar unas papas fritas en cuestión de minutos y con poca grasa. 

Freidora de aire 85 % menos de grasa

¡Vamos con esos consejos!

¿Qué tener en cuenta para preparar unas estupendas patatas fritas en freidora de calor?

  • El corte debe ser de 1 centímetro para asegurarnos que queden crocantes por fuera y blandas por dentro.
  • Lava bien las papas o incluso sumergirlas en agua para eliminar el exceso de almidón. Con ello conseguiremos unas patatas más sueltas. En este link puedes leer más sobre el almidón de la patata.
  • Tras lavar la patata déjalas escurrir el tiempo necesario para garantizar que se han secado.
  • Puedes rociar tus papas con un spray de aceite o con un pincel de cocina para garantizar que de esta forma tus patatas queden bien doradas y crujientes.

Curiosidad de las papas a la francesa

A la receta de papas fritas de toda la vida, también se la llama papas a la francesa (del inglés french fries).

Y es que, aunque este alimento no es original de Francia, fue famosa la preparación que se realizaba en este país.

No obstante, hay quien asegura que las papas fritas son originarias de Bélgica, como el chef Albert Verdeyen, quien explica que la receta de papas empezó en Namur, la cual pertenece a la parte francófona de Bélgica.

La confusión en el término de papas a la francesa asegura el chef que se debe a los soldados americanos que durante la primera guerra mundial se establecieron en dicha zona belga y empezaron a llamar a este plato papas a la francesa (del inglés french fries). 

Como es de esperar, en aquella época no existían freidoras de aire ni mini hornitos eléctricos de convección, que pudieran preparar estas patatas gracias al calor o vapor generado en esta olla.

Simplemente se sumergían en aceite hirviendo a altas temperaturas para tenerlas listas en unos minutos.

Por suerte, y gracias al avance de las tecnologías, a día de hoy podemos preparar unas papas fritas y muchas otras frituras saludables en 20 minutos con la ayuda de de estas ollas freidoras sin aceite.

Bueno, con aceite, ¡pero solo una cucharadita!

¿Todavía no tienes una freidora sin aceite?

Si estás leyendo este apartado es más que probable que todavía no tengas una freidora de calor o airfryer, ¡que locura!

Si estás pensando comprar una freidora sin aceite sólo tengo una pregunta para tí :

¿Te gusta comer fritos de manera sana y saludable?

Si la respuesta es SI, este artefacto de cocina va a ser tu mejor aliado.

Y es que, gracias a las freidoras de aire podemos preparar muchos platos como papas, nuggets o croquetas de una manera sana y saludable.

receta de papas a la francesa en freidora de aire

Pero no solo eso, gracias al temporizador que incluyen algunos modelos, basta con incluir los alimentos en la cubeta, programar el tiempo y temperatura y ¡olvídate del resto!

Este artefacto de cocina es literalmente una máquina de freir patatas sin aceite.

Parece magia que podamos preparar recetas como estas usando sólo una cda de aceite.

Pera nada más lejos. Y es que, gracias a la resistencia que estas ollas freidoras tienen en su interior, se emiten unas ráfagas de aire caliente, las cuales se distribuyen de manera uniforme por los alimentos.

Con ello, conseguimos unos platos dorados y crujientes pero con todos los beneficios que nos aporta una freidora sin aceite.

Si quieres cuidar tu dieta, bajar de peso o simplemente comer más sano, pero sin renunciar a tus fritos, las freidoras de aire son tu mejor aliado en la cocina.

Y hasta aquí la receta que explica como hacer papas fritas en una freidora de aire.

Ya has visto que sólo necesitas una cucharadita de aceite y en 20 minutos tendrás listo este delicioso plato con el que triunfarás en cualquier cena o reunión de amigos.

Resumen
Nombre de la receta
Papas fritas en freidora de aire
Publicado en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
Puntuación media
51star1star1star1star1star Based on 5 Review(s)
Configuración