Saltar al contenido

Cómo usar la freidora de aire por primera vez

Si hace poco adquiriste una freidora de aire o tienes pensado comprar una, échale un ojo a este artículo y aprende a utilizar correctamente tu airfryer para sacarle el mejor provecho.

En este post entenderás como funcionan las freidoras de aire, aprenderás cómo utilizarlas correctamente y que hacer nada más comprarlas.

Además, si todavía estas dudando en comprar una Airfryer te comento las ventajas que tienen, 10 errores típicos a evitar cuando las usamos y la gran cantidad de recetas que se pueden hacer con la freidora de aire.

Índice
croquetas airfryer

Las freidoras de aire son unos maravillosos accesorios de cocina. Pues nos permiten preparar desde unas croquetas caseras hasta unos chips de berenjena, con la menor cantidad de aceite posible.

Es por ello que estos accesorios de cocina se han vuelto tremendamente populares por representar la mejor alternativa para comer fritos crujientes y dorados de una manera saludable.

Pero lo que no todas o todos saben es que más allá de las frituras y fritangas, las air fryers actúan como autenticas un clásico horno de convección, permitiendo elaborar muchas recetas sofisticadas y saludables.

¿Quieres sacarle todo el rendimiento a tu freidora de aire? ¡Pues vamos con ello!

Primer Uso de tu Freidora de Aire

Tras abrir la caja que contiene tu air fryer, verás que está compuesta de diversos accesorios, como son una canasta, una rejilla y/o una bandeja (siempre dependiendo de la marca y del modelo que vayas a comprar).

Lo primero que tienes que hacer es lavar todos esos accesorios o incluirlos en el lavavajillas si tu modelo lo permite.

introduce tu freidora de aire en el lavavajillas

Mientras se secan los accesorios, coloca tu olla freidora sin aceite a una distancia de unas 8 pulgadas o 20 centímetros de la pared y sobre una superficie resistente al calor (por ejemplo, la encimera de tu cocina).

Esto lo hacemos porque la mayoría de los modelos expulsan un ligero aire caliente por la parte trasera. De igual forma, también te recomiendo dejar un par de centímetros entre los laterales de tu freidora de aire y cualquiera pared

En este sentido, puedes comprobar tu manual de instrucciones por si tiene alguna indicación adicional.

Una vez todos los accesorios se han secado puedes introducirlos en tu freidora de aire caliente.

No obstante, antes de utilizarla por primera vez, es recomendable encenderla y programarla en el modo precalentado durante unos 10 minutos para eliminar el olor a electrodomésticos nuevo o plástico que algunas ollas pueden traer.

Si tu freidora de aire no incluye programa de precalentado simplemente enciéndela 10 minutos a temperatura de 180 º C (356 ºF) o incluso a 200º (392 ºF) si tu misma o mismo percibes que el olor a nuevo es demasiado fuerte.

3 Elementos indispensables

A la hora de utilizar la freidora de aire yo siempre utilizo 3 accesorios que me facilitan mucho la vida. Te los comento de más a menos importantes:

  1. Spray de aceite: para que la comida se caliente bien y los fritos queden dorados debes usar un spray de aceite. Es cierto que puedes utilizar un pincel de con cocina para impregnar los alimentos de aceite, pero es más engorroso y tardas más tiempo. Yo uso este de aquí , que es recargable y llevo años con él.
  2. Alfombrilla de silicona: llevo usándola un año más o menos y la recomiendo mucho. Es una esterilla que pone en la base de la cubeta, y sobre ella los alimentos. Así, y por escaso dinero, siempre proteges tu cubeta y el día de mañana no tienes que cambiar la airfryer por una cubeta desgastada (que ya me ha ocurrido).
  3. Accesorios para airfryer: estos accesorios son los que te van a permitir multiplicar las posibilidades de tu airfryer por 100. Yo compré este de aquí  en Amazon y uso mucho el molde de magdalenas, el de tartas y el de pizzas.

7 Consejos para usar tu Freidora de Aire

Si todavía no has utilizado por primera vez tu freidora de aire no te pierdas estos consejos o trucos para sacarle el máximo rendimiento y asegurarte de que no la maltratas.

¡Vamos con ellos!

Consejos para utilizar tu olla freidora sin aceite:

  1. La rejilla siempre en la cesta. Asegúrate de incluir la rejilla en la canasta para que el aire circule alrededor de la comida y la grasa que suelten los alimentos se vaya a la parte inferior.
  2. Utiliza un spray de aceite o una cucharadita de aceite para que tus alimentos queden más brillantes y crocantes.
  3. Puedes abrir tu olla freidora de aire caliente a mitad de la preparación para remover los alimentos.
  4. Utiliza unas pinzas anchas para mover los alimentos. Nunca el tenedor, ya que podrás rayar tu freidora.
  5. Si quieres comprar una freidora de aire grande, valora comprar una con puerta transparente para ver en todo momento el estado de preparación de los alimentos. Piensa que si abres la puerta cada poco se acaba escapando el calor.
  6. Algunos modelos de freidora son ruidosos, si puedes evítalos.
  7. La freidora de aire siempre debe estar accesible. Si la guardas en el fondo de un armario acabarás por no usarla

Preguntas frecuentes sobre el primer uso

Ahora que ya sabemos cómo usar la air fryer por primera vez, voy a tratar de contestar las clásicas dudas que nos surgen cuando somos novatos con ellas:

¿Se puede abrir la freidora de aire mientras funciona?

Si, se pueden abrir en cualquier momento. De hecho hay que hacerlo en muchas recetas para comprobar el estado de la misma. Para ello, todos lo modelos de airfryer incluyen un sistema de parada automática en el momento que la abres.

Por lo tanto, y una vez más, sí se puede abrir la freidora sin aceite mientras funciona.

¿Para que sirve la rejilla de la freidora de aire?

La rejilla de la airfryer sirve para crear un espacio entre la cubeta y los alimentos de forma que aquellos más grasos, como las alitas de pollo, pueda expulsarla y que caiga a la parte inferior, haciendo la receta más saludable.

¿Qué tipo de recipientes se pueden meter a la freidora de aire?

Salvo que tu manual indique lo contrario, puedes introducir cualquier molde refractario, de vidrio, cerámica, barro, silicona o incluso metal. Básicamente, los mismos que meterías en el horno.

¿Dónde se pone el aceite en la freidora de aire?

El aceite se coloca sobre los alimentos. Es decir, primero pones los ingredientes en la cubeta y después viertes una cucharada de aceite o aplicas un par de toques de espray.

¿Es necesario precalentar la freidora sin aceite?

Sí. De la misma forma que precalientas el horno o calientas la sartén antes de cocinar, ocurre lo mismo con la airfryer. Precaliéntala 5 minutos a 180 ºC para que la comida quede mejor.

¿Hay que darle la vuelta a los alimentos en la airfryer?

No siempre, pero es aconsejable. La freidora sin aceite está diseñada para calentar los alimentos con aire caliente desde todos los puntos de su interior (sistema 360º). No obstante, es recomendable abrir la cubeta a mitad de calentado para ver el estado de la receta y darle la vuelta o remover los alimentos.

¿Cómo Funcionan las Freidoras de Aire?

Una Freidora de aire, también se llama freidora sin aceite porque la preparación de los alimentos no se realiza sumergiéndolos en aceite, sino que son cocinados gracias al aire caliente de su interior.

Este aire caliente se genera dentro de la olla gracias a una resistencia y se le hace circular de manera uniforme por el interior de la freidora sin aceite gracias a uno o varios ventiladores.

Estos ventiladores aseguran que tus alimentos son cocinados por igual en cualquier punto de la freidora de aire. Y no solo eso, ya que la comida es cocinada en seco, por lo que con ello conseguimos ese borde crujiente que tanto nos gusta.

Además, el flujo de aire está pensado para simular la distribución de calor que habría si hubiésemos sumergido los alimentos en aceite caliente.

Comprar mejore freidora sin aceite

Por todo ello, estas freidoras actúan también como hornos eléctrico de convección, ampliando en gran medida el número de recetas a elaborar con ella.

Hay quien dice que el resultado de preparar frituras en un freidora de aire es con un aspecto ligeramente menos dorado. Pero si quieres conseguir una croquetas brillantes o unos aros de cebolla bien dorados basta con rociarlos con un spray de aceite antes de introducirlo en la freidora ¡y listo!

Como te decimos, un simple toque de spray de aceite es suficiente para conseguir unas frituras doradas y crujientes. Y si no tienes a mano uno de estos aerosoles, siempre puedes añadirle una cucharadita de aceite (mejor si es aceite de oliva virgen extra) a tus alimentos asegurándote que se impregnan bien de él.

Gracias a este método, los platos y recetas preparados con airfryer tienen muy pocas grasas añadidas, lo cual los convierten en opciones saludables para el día a día. Perfectos para aquellas personas que quieres cuidar su dieta o simplemente comer más sano.

Aunque la reducción de aceite con freidora de aire está en torno al 70% hay modelos como este de la aclamada Innsky que permiten reducir el uso de aceite hasta en un 85%. ¡Toda una maravilla!

¿Por qué usar una Freidora de Aire?

Una freidora de aire es el complemento perfecto para la cocina. En relación a lo comentado anteriormente, no solo permite elaborar todo tipo de recetas sino que además las prepararás de la forma más saludable.

¿Estas buscando reducir el consumo en aceite, bajar tus niveles de colesterol o simplemente comer de una forma más sana? pues con tu freidora sin aceite podrás.

Basta un cucharadita de aceite para preparar los platos más sabrosos y con poco esfuerzo.

Olla freidora de aire menos grasas solo una cuchara de aceite - Imagen de Honglin Mu

Conviértete en un/a chef profesional de la mano de estos mini hornitos eléctricos de convección.

Facilidad de uso ante todo

Una olla freidora de aire es increíblemente fácil de usar. Simplemente prepara tus ingredientes, introdúcelos en el interior y programa la temperatura y el tiempo.

¡Ya está! olvídate de el resto que ya ella te avisará cuando tu cena esté lista. Y utiliza ese tiempo extra para lo que quieras.

Gracias al sistema especial de circulación de aire caliente junto con su programador consigue que la cocina sea más fácil que nunca.

El Tamaño Importa

Así es, y es que cuanto mayor sea tu freidora de aire más platos y para más personas podrás preparar.

En cualquier caso nuestro consejo es tener visible y disponible siempre la freidora de aire. Por ello, antes de comprarla, búscale un hueco a este accesorio en tu cocina y mídelo.

Como ya hemos dicho, las freidoras de aire son totalemte versátiles y permiten la elaboración de cualquier plato o receta. Así que tenla siempre a mano.

Si tu airfryer está guardada en un armario y tienes que sacarla cada vez que la necesites acabarás por no utilizarla y te perderás todas las ventajas que las freidoras sin aceite nos puede ofrecer.

Por lo tanto, una vez tengas ubicado el sitio en el que colocarás tu airfryer, mide el espacio y escoge una en función de las dimensiones que esta tenga. Para ello, recuerda que debes tener en cuenta los 20 centímetros para la parte posterior de tu airfryer pueda soltar el calor sin problemas.

En cuanto a los tamaños disponibles, te comentamos que el interior de las freidoras de aire suele ir desde los 2,5 litros a los 5,5, dependiendo del tipo y modelo.

Para una vivienda de dos personas o monoparental una olla freidora de 2,5 litros puede ser suficiente. No obstante para el caso de familias de 4 o más personas te recomendamos comprar una freidora de 5,5 litros.

Precalienta tu Freidora sin Aceite para un Resultado más Crujiente

El gran secreto para conseguir unas papas a la francesa crujientes o uno Nuggets dorados es el precalentado.

Basta con precalentar tu olla freidora de aire caliente unos minutos antes de introducir los alimentos para obtener un resultado crocante y con un brillo digno de haberlo realizado en una freidora convencional.

Si el modelo de tu freidora de aire no incluye función de precalentado basta con encenderla 5 minutos antes a un temperatura de 180º para conseguir ese resultado tan espectacular.

Versatilidad en la Cocina

Como ya hemos comentado anteriormente, una freidora de aire es mucho más que un accesorio para realizar fritos con bajo contenido en grasa, sino que es todo un robot de cocina para preparar cualquier alimento.

Aigostar Hayden 30PYC Freidora de aire versatil

Tienes que tener claro que una freidora de aire puede satisfacer todas tus necesidades culinarias.

Gracias a una freidora de aire podrás preparar:

  • Freír.
  • Hornear.
  • Asar a la parrilla.
  • Rostizar.
  • Preparar los mejores postres.
  • Tostar.

Así que te invitamos a navegar por nuestra web y encontrar así todo tipo de recetas. Muchas de ellas te sorprenderás por lo sanas que son.

10 Errores Típicos con una Freidora de Aire

Si eres un novato en el uso de la freidora de aire caliente vamos a comentarte los errores más clamorosos que se suelen realizar al utilizar este artilugio de cocina.

Presta atención a cada uno de ellos para no realizarlos y acabar dañando tu airfryer.

  1. Utiliza solo una cucharadita de aceite. Muchas personas que vienen de sumergir literalmente los alimentos en aceite, creen que una cucharadita de aceite es poco y acaban echando varias. Esto es un error claro y debe evitarse. En las airfryer los alimentos se cocinan con el calor no con el aceite. El aceite es solo para darle un aspecto más brillante y dorado.
  2. No precalentar. Ya sé que lo hemos dicho antes, pero lo repetimos. Y es que, para conseguir un mejor resultado debes precalentar tu olla freidora sin aceite.
  3. Elimina el exceso de humedad que haya en los alimentos para conseguir el tueste perfecto. Uno de los errores típicos es el de incluir alimentos húmedos o con agua sin haberlos secado previamente. El exceso de agua dentro de la freidora se convierte en exceso de humo, lo cual perjudica los alimentos.
  4. No llenes la cesta hasta arriba de alimentos. Por favor, ni llenes el cajón de patatas ni lo llenes de croquetas. Piensa que debe haber hueco suficiente para que el aire caliente circule y pueda preparar los alimentos. Si es necesario cocínalos en dos tandas, ya que los tiempos de preparación rondarán los 10 minutos.
  5. Puedes abrir el cajón a mitad del cocinado para comprobar el estado de los alimentos y moverlos en caso de ser necesario. De no hacer esto te arriesgas a que se te quemen los alimentos.
  6. Pero no abras en exceso el cajón. El aire caliente está deseando salir de tu freidora sin aceite por lo que al abrir el cajón este se escapará al tener una densidad menor que la del aire de tu cocina. Esto es especialmente crítico si estás preparando recetas de repostería como panecillos, pues el elevado se verá afectado.
  7. No te la juegues con la temperatura. No debes poner la misma temperatura que pondrías en un horno convencional. Piensa que el aire caliente que circula por tus alimentos está pensado para ser más consistente. Antes la duda baja la temperatura unos 5 grados centígrados.
  8. Utiliza unas pizas anchas para sacar los alimentos. Un error típico tras cocinar una receta en freidora de aire es volcar el cajón sobre un plato, lo cual es un error. La idea es que el aceite que hayas añadido se vaya filtrando a lo largo de la preparación por la rejilla hacia abajo reduciendo el porcentaje de grasas del plato en un 70%. No obstante si vuelcas el cajón sobre una bandeja ese aceite caerá en ella también impregnando los alimentos con él.
  9. Una vez hayas terminado con la preparación de tu plato no apoyes la cesta extraíble sobre la encimera. De la misma forma que no apoyas un plato recién sacado del horno en tu encimera no deberías apoyar la bandeja extraíble porque esta caliente.
  10. Lava y limpia tu freidora de aire cuando hayas terminado. Tras la preparación de una receta ciertas partes quedan impregnadas de aceite por lo que debes lavarlas. Por suerte, la mayoría de los modelos incluyen accesorios aptos para lavavajillas. Para las partes que no puedas extraer simplemente pasa un trapo húmedo. Pero ten cuidado de no rallar las partes antiadherentes.

Y hasta aquí, todo lo que necesitas saber sobre las freidoras de aire. Después de haber leído este artículo ya no habrá secreto que no conozcas ni receta que se te escape.

Si has leído al completo este post sobre cómo utilizar tu freidora de aire, enhorabuena…

¡Ya estas preparado para empezar a usarla!