Saltar al contenido

Cómo hacer pan en freidora sin aceite

Esta receta de pan casero en freidora sin aceite es tan fácil y sencilla que jamás volverás a comprar una barra u hogaza de pan en una panadería.

¿Quién diría que conseguiríamos hacer un pan tan esponjoso y bueno horneándolo en nuestra airfryer? Pues así es… ¡Y con ingredientes de casa!

¡Vamos con la receta!

Índice

Existen mucho tipos de recetas para elaborar pan, tantas que gran parte de un estante de mi cocina está lleno de libros de recetas de pan: que si pan blanco, pan de centeno, pan de espelta, de torrijas…etc.

receta pan airfryer

Pero en esta receta, para no complicarnos mucho de entrada, vamos a centrarnos en hacer un pan sencillo con nuestra freidora de aire.

Los ingredientes a utilizar realmente son los mismos que si lo hicieras en una panificadora u horno de leña. No obstante, para aquellos novatos del pan y de las freidoras de aire vamos a darles un rápido repaso.

Ingredientes para masa de pan

Los ingredientes para hacer masa de pan son 5:

  • Harina de Fuerza (250 gramos).
  • Agua (150 ml).
  • Levadura fresca (15 gramos).
  • Sal (una cucharadita o 6 gramos).
  • Aceite de oliva (2 cucharadas o 30 gramos).

Con estos ingredientes conseguiríamos una buena hogaza de casi medio kilo.

Si bien es cierto que el aceite es opcional yo se lo hecho porque me gusta más el resultado, y si el aceite es virgen extra ya ni te cuento.

No obstante, para gusto los colores, pues en Madrid hay una aclamada panadería llamada Panic que afirma hacer el pan solo con agua, harina y sal (usando masa madre evidentemente).

¿Tienes tus ingredientes a mano? pues vamos con los pasos necesarios para hornear ese pan casero con nuestra aerofreidora o airfryer.

Como hacer pan casero con tu airfryer

El punto clave para hacer pan casero es la elaboración de la masa y esta se puede hacer de dos formas:

  • De manera manual
  • Con robot amasador.

Como igual no tienes un robot, thermomix, monsier cousine o panificadora primero te explico cómo sería el proceso de amasado manual y después con robot.

Amasado Manual

  1. Comenzamos echando la harina sobre un bowl seguido de la sal y el aceite.
  2. En vaso aparte lo llenamos de agua tibia y añadimos la levadura. Se recomienda que el agua esté ligeramente caliente por dos razones. La primera es que nos sea más fácil amasar con las manos y el segundo es favorecer el trabajo de las levaduras en su unión con el gluten.
  3. Removemos bien la levadura hasta diluirla por completo en el agua.
  4. Vertemos el agua sobre el bowl y amasamos con las manos.
  5. Seguimos amasando hasta que nos quede una mezcla uniforme y consistente, es decir, que no se nos pegue tanto en los dedos. Para ello, vamos añadiendo harina poco a poco mientras amasamos.
  6. Una vez tenemos una masa bien homogénea hacemos una bola, la cubrimos ligeramente de harina, la dejamos dentro de la cubeta (previamente enharinada para que no se pegue) y la tapamos con un trapo en un lugar oscuro para que siga levando. Este tiempo suele ser de una hora o hasta que doble el tamaño.

Amasado con robot amasador o panificadora

Si tienes la suerte de tener un robot que te haga el amasado mejor que mejor, porque eso que te ahorras en tiempo. Yo de hecho, solía amasar y amasar a mano hasta que me compré la panificadora del lidl. En ese momento mi vida cambió, y por ello la recomiendo encarecidamente.

Para aquellos que tengan la suerte de tener un robot de amasado se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Vierte el agua a temperatura tibia sobre la cubeta.
  2. Añade el aceite.
  3. Añade la harina y en la parte superior haz una especie de volcán,
  4. En el agujero que has hecho introduce la levadura desmigada.
  5. En una esquina de la cubeta añade la sal, con cuidado de que no toque la levadura o esta no hará su trabajo.
  6. Activa el programa de amasado, en la panificadora del Lidl es el programa 7, que amasa durante 15 minutos.
  7. Observa la masa de vez en cuando y añade un poco de harina si ves que es demasiado pegajosa.
  8. Una vez el programa ha terminado, enharina tu bola de masa y también un poco la base de la cubeta de tu freidora de aire y sobre ella coloca la masa.
  9. Tápala con un trapo y déjala levar durante una hora, o hasta que doble su tamaño.

Hornear pan con freidora de aire

Una vez que ya nuestra querida bola ha levado y doblado su tamaño, introducimos la cubeta dentro de la airfryer.

Para hornear nuestro pan casero en la freidora sin aceite debes de seleccionar el programa de pan, si está lo tiene, y si no basta con programarla a 180 °C durante 45 minutos.

Tras ello, sacamos la cubeta de la freidora y después el pan de la cubeta, con cuidado porque estará caliente.

¡Y ya tenemos listo nuestro pan casero horneado en airfryer!

Consejos para hacer el mejor pan casero en freidora de aire

Como ya hemos visto, hacer pan casero en airfryer es muy fácil y sencillo.

como hacer pan en freidora sin aceite

Por ello, si quieres mejorar un poco tu receta y hacer un pan aún mas sano, aquí te dejo un par de consejos para ello:

  1. El mas importante ¡No habrás tu Freidora de aire mientras se hornea el pan! Mientras en recetas sobre como hacer nuggets de pollo congelados en airfryer o verduras siempre te digo que habrás la cubeta a mitad de cocción para ver su estado. aquí no deberías hacerlo, porque al abrir la puerta se escaparía el calor y estropeados el levado del pan. Así que la puerta mejor cerrada durante todo el tiempo.
  2. Respeta los tiempos de levado. Una vez has hecho tú masa déjala levar por lo menos una hora. Y es que este es el momento en el que el almidón y la proteína de la harina debe absorber el agua para crear una masa homogénea y elástica.
  3. No uses harina que no sea de fuerza. La harina de fuerza se produce a partir de trigo duro, por lo que tiene un mayor contenido de proteína, el cual ayuda a levar.
  4. Cubre tu pan recién horneado con un paño húmedo si deseas tener una corteza más dura y crujiente.
  5. Utiliza harina de espelta en lugar de trigo. Pues la de espelta tiene un mayor contenido de proteína y además su contenido en fibra es más soluble, por lo que su digestión es mejor.
  6. Para dar un toque más rústico a tu hogaza puedes espolvorear un poco de harina sobre tu pan recién horneado. El resultado será mucho más casero y con aspecto a pan de leña.
  7. Por contra, si quieres hacer un tipo de pan mas suave y esponjoso puedes utilizar, en lugar de 150 ml de agua, 75 de agua t 75 de leche fresca.
  8. De igual forma, a la masa puedes añadirle frutos secos y semillas si quieres. En este sentido, los preparados de semillas para ensalada  van de lujo.

Y con estos últimos consejos ya hemos terminado nuestra receta para hacer pan en freidora sin aceite.

Resumen
recipe image
Nombre de la receta
Pan casero en freidora de aire
Publicado en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
Puntuación media
21star1stargraygraygray Based on 12 Review(s)